Agapornis azul: el más solicitado en el mundo

¡Bienvenido a este articulo de BioDiver Mundo en el que hablaremos del agapornis azul! Los agapornis son una fascinante especie de loro, que cada vez más cautiva a los aficionados a las aves con su impresionante belleza y su singular comportamiento. En este artículo, nos embarcamos en un viaje para explorar el fascinante mundo del Agaporni Azul, descubriendo todo sobre él y que lo hace tan único. Prepárate para quedar deslumbrado por los vibrantes colores y los gráciles movimientos de esta magnífica ave.

El Agapornis azul es el color más solicitado entre los amantes de las aves, sea cual sea su raza.

¿Por qué hay agapornis azules?

Los colores «naturales» de los agapornis son el verde, el amarillo, el naranja, el rojo o incluso con toques negros, como puede ser el Agapornis Personata, que tiene toda la cabeza negra. ¿Entonces de donde salen los colores azulados y turquesas de los agapornis? Muy fácil, todo se debe a una mutación que provoca la ausencia total de los pigmentos rojos, naranjas y amarillos provocados por la psitacina. Con lo cual en lugar de estar el color verdoso de todos ellos, sale a relucir el tan aclamado color azul, mientras que las zonas naranjas o amarillas se convierten en color blanco.

Características físicas y de comportamiento del Agapornis azul

Rasgos Físicos

Estos agapornis solo se diferencian de los otros en la ausencia de pigmentación por lo que sus características físicas a excepción del color no varían y son las siguientes:

Ojos: Uno de sus rasgos definitorios son sus ojos grandes y expresivos. Estos ojos están bordeados de finos anillos blancos, lo que intensifica su extraordinaria mirada.

Patas: Otra característica notable son sus patas. Tiene dedos fuertes, como garras, que le permiten agarrarse a las perchas y trepar con facilidad. Estas extremidades adaptables son vitales en su hábitat natural, donde a menudo se le puede ver encaramado a las ramas de los árboles o merodeando por sus alrededores.

Pico: El pico de esta especie de loro es notable. Su pico curvado y fuerte le permite abrir los caparazones más robustos. Este pico es beneficioso para su dieta, compuesta principalmente de semillas, frutos y nueces. El pico también les sirve para acicalarse y acicalar sus plumas, asegurándose de que permanezcan limpias y ordenadas. Con su llamativo plumaje, ojos expresivos, patas adaptables y potente pico, los rasgos físicos de los agapornis los convierten en una especie aviar excepcional.

Comportamiento

El Agapornis azul como todos, muestra un comportamiento cautivador, son criaturas joviales que disfrutan socializando y formando estrechos vínculos con sus dueños. Muestran un alto nivel de inteligencia, ya que son capaces de aprender trucos e imitar sonidos. Además, son curiosos y les encanta investigar su entorno.

La monogamia es una característica impresionante entre los agapornis, justamente por eso son más conocidos por como los inseparables. Pues se asocian para toda la vida con su pareja, mostrando una sincera lealtad y compromiso mutuo. Estas aves se dedican tanto la una a la otra que pueden llegar a morirse de pena cuando su pareja les falta. Este comportamiento es un testimonio de la importancia que tiene para ellos la compañía.

rAZAS DE aGAPORNIS aZUL

Como hemos visto anteriormente el agapornis azul no es de ninguna raza en específico, ya que resulta de una mutación que provoca la despigmentación de los colores rojos, naranjas y amarillos. Aunque no por ello esta mutación se da en todas las razas de inseparables.

agapornis azul personata
Agapornis personata azul

Agapornis Personata azul

En esta variedad de la raza agapornis personata, el color azul se hace predominante en todo el plumaje excepto en la cabeza que sigue siendo completamente negra (característica inconfundible de los personata) y el cuello y el abdomen se quedan de un color blanquecino. El color del pico también cambia de ser rojo en el personata normal a tener un color marfil en el agapornis personata azul.

Agapornis Nigrigenis azul

En esta variedad de la raza agapornis nigrigenis, al igual que en el personata, el color azul se hace predominante por todo el cuerpo excepto en la cabeza que también queda negra por completo, mientras que el cuello y el abdomen toman un color blanquecino aunque en menos proporción que en los personata y solo y estrictamente en el abdomen mientras que en las personata el color blanco se extiendes alrededor del cuello. Al igual que los personata azules el pico de los nigrigenis es de un color marfilado.

Agapornis Fischeri azul

Esta variedad de la raza agapornis fischer es muy curiosa, debido a que los fischeris azules tienen la parte trasera de su cabeza negra, mientras que el resto de la cabeza y el abdomen son de un color blanquecino, y el resto del cuerpo azul. El resultado de tener la mitad de la cabeza negra se dice que es debido a que la primera mutación de color azul que surgió de un fischeri fue a través de cruzarlo con un personata.

Agapornis Lilianae azul

Esta versión azul de los lilianae, en general tiene un azul más intenso que en el resto de razas y la cabeza apenas tiene negro en comparación con los fisheri.

Agapornis Roseicollis azul

Cuando hablamos de la raza roseicollis azul, hay que decir que en comparación con el resto de razas que hemos visto anteriormente, esta no llega a tener un tono azul como tal, sino que se queda en tonos violáceos, aqua o turquesas.

Conclusión

En conclusión, el agapornis es realmente un ave extraordinaria que cautiva por sus impresionantes rasgos físicos y sus entrañables características de comportamiento. Cuidar de esta hermosa criatura requiere paciencia, conocimiento y una profunda comprensión de sus necesidades. Desde su naturaleza juguetona hasta su capacidad para establecer fuertes vínculos con sus compañeros humanos, el agapornis aporta alegría y compañía a cualquier hogar. Si eres un amante de las aves, seguro que cualquiera de estas razas en su sorprendente color azul, te fascinaran. Si quieres saber en profundidad sobre los Agapornis lee nuestra guía completa sobre estas encantadoras aves.

2 comentarios en «Agapornis azul: el más solicitado en el mundo»

Deja un comentario

BioDiver Mundo te da la Bienvenida. Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamientos de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad