LÍQUENES

liquenes

Los líquenes son organismos simbióticos formados por la asociación entre hongos y algas o cianobacterias. Esta asociación simbiótica es tan íntima que a menudo se considera a los líquenes como un solo organismo. Debido a esta relación mutualista los líquenes pueden colonizar una amplia gama de hábitats, desde rocas y suelos desnudos hasta troncos de árboles y superficies expuestas a condiciones extremas. Estos organismos son notables por su capacidad para resistir la desecación, la radiación ultravioleta y la contaminación atmosférica, convirtiéndolos en colonizadores pioneros en ambientes inhóspitos. Además de su importancia ecológica como contribuyentes a la estabilidad de los suelos y la biodiversidad, los líquenes han sido utilizados durante siglos por diversas culturas como fuente de alimento, pigmentos naturales y medicinas tradicionales.

Su sensibilidad a cambios ambientales los convierten en bioindicadores valiosos de la calidad del aire y el cambio climático. Así, los líquenes representan un fascinante ejemplo de la colaboración entre organismos distintos para sobrevivir y prosperar en los entornos más desafiantes.

No se han encontrado entradas.
BioDiver Mundo te da la Bienvenida. Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamientos de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad