Especies en peligro en peligro de extinción
¿Sabías que hay mas de 42.100 especies en Peligro de Extinción?
Lo que es igual al 28% de todas las especies de Nuestro Planeta.
Establecida en 1964, La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado global de conservación de especies de animales, hongos y plantas.
¿Qué es la Lista roja de la UICN?
La Lista Roja de UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. Es una poderosa herramienta para informar y catalizar acciones para la conservación de la biodiversidad y cambios en las políticas actuales, aspectos que son esenciales para proteger los recursos naturales de los que nos valemos para garantizar nuestra supervivencia. Ofrece información sobre:
- Distribución.
- Tamaño poblacional.
- Hábitat y ecología.
- Uso y/o tráfico.
- Amenazas.
- Acciones de conservación.
¿Por quién es utilizada?
La Lista Roja de la UICN es usada por:
- Agencias gubernamentales.
- Departamentos de vida silvestre o medio ambiente.
- Organizaciones no gubernamentales (ONGs) relacionadas con la conservación.
- Planificadores de recursos naturales.
- Organizaciones educativas.
- Estudiantes.
- Comunidad de negocios.
¿Quiénes están detrás de la elaboración de esta impresionante lista?
La creación de esta lista involucra al:
- Programa Global de Especies de UICN.
- Organizaciones asociadas.
- Expertos de la Comisión para la Sobrevivencia de las Especies de UICN.
- Redes asociadas.
Todas ellas colaboran y recopilan la información sobre las especies para hacer que la Lista Roja de UICN sea el producto indispensable que es en la actualidad.
Categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN
Están diseñados para ser un sistema fácil y ampliamente entendido para clasificar especies de alto riesgo de extinción global. Las especies son divididas en nueve categorías:
Datos Insuficientes (DD). En esta categoría se incluyen las especies cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Se pueden conocer las especies de esta categoría a la perfección pero no sus datos de abundancia y/o distribución.
Preocupación Menor (LC). Una especie se clasifica en esta categoría cuando, habiendo sido evaluado no cumple ninguno de los criterios para estar en otra categoría posterior.
Casi Amenazado (NT). Una especie se incluye en esta categoría cuando una vez evaluado según los criterios, esta cerca de cumplir los criterios para encontrarse en una de las siguientes categorías en un futuro cercano.
Vulnerable (VU). Una especie se incluye en esta categoría cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios «A» a «E» para Vulnerable, por lo que, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.
En Peligro (EN). Una especie se incluye en esta categoría cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios «A» a «E» para En Peligro, por lo que, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.
En Peligro Crítico (CR). Una especie se incluye en esta categoría cuando la mejor evidencia disponible cumple cualquiera de los criterios «A» a «E» para En Peligro Crítico, por lo que, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.
Extinto en Estado Silvestre (EW). Una especie se incluye en esta categoría cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población o poblaciones naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Para llegar a esta determinación se han realizado prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados, y a lo largo de su distribución histórica, sin haber podido detectar un solo individuo.
Extinto (EX). Una especie se incluye en esta categoría cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo a muerto.
No Evaluado (NE). Una especie se incluye en está categoría cuando aun no ha sido evaluado según los criterios. Estas especies no están publicadas en la Lista Roja de la UICN.